Transmedia

Historias Extremas: viví la primera experiencia transmedia de LA NACIÓN

Publicado el

Una nueva manera de contar historias, en un trabajo multidisciplinario; accedé al interactivo

Sumado al gran lanzamiento que en noviembre tuvo LA NACION con la llegada a las pantallas de LN+, ahora Historias Extremas, la serie de 13 documentales de periodismo de avanzada, presenta una nueva forma de narrar a través de un desarrollo interactivo con la historia insignia del ciclo: Chaltén, la vida al límite.

Esta propuesta, disponible a través del micrositio de Historias Extremas, invita a una experiencia novedosa y con contenido diverso, que los usuarios pueden recorrer según sus intereses, asumiendo un rol activo en el modo en que consumen la historia.

“Los medios están en un momento de transformación causado por la irrupción de nuevas tecnologías, que crean nuevos hábitos de consumo en las audiencias. Cambian las herramientas, los oficios y emergen nuevas formas de narrar. LA NACIÓN se coloca a la vanguardia de esta metamorfosis en la región, desarrollando Historias extremas, un contenido periodístico transmedia de altísima calidad, creado en el corazón de la redacción”, explica Damián Kirzner, Gerente de Programación LN+ y Contenido Transmedia en LA NACION a cargo del desarrollo de este proyecto.

Con una historia troncal fuerte sobre la conmoción del pueblo ante la muerte de un escalador, este desarrollo interactivo presenta contenidos originales y complementarios al de las otras plataformas en que se presentó la historia, es decir, además del documental audiovisual publicado en la web de LA NACION, el artículo periodístico publicado en el diario papel y también en la web y el programa de televisión por LN+. “Cada usuario de LA NACION podrá vivir una experiencia única e individual recorriendo el contenido de Historias Extremas en cada plataforma según sea su deseo e interés, y encontrará en cada una de ellas contenidos enriquecidos, datos valiosos e imágenes de altísima calidad estética. En el programa de TV, encontrarán el documental audiovisual y un diálogo posterior con especialistas, en el documental interactivo hay testimonios, mapas, infografías e imágenes inéditas, en el artículo gráfico, información seleccionada especialmente. Cada plataforma propone una experiencia diferente.”, agrega Kirzner.

La redacción periodística de este diario viene mutando al ritmo de los cambios que exigen las audiencias y plantean las nuevas tecnologías. Ante este nuevo desafío de desarrollar desde cero un contenido interactivo, distintas áreas de la redacción se unieron para trabajar en equipo: la producción periodística estuvo a cargo de Nicolás Cassese, editor de Sociedad quien además es el creador del proyecto Historias Extremas. La realización audiovisual -tanto en video como en fotografía- fue de Emiliano Lasalvia y Silvana Colombo del departamento de Fotografía, a cargo de Fernando Gutiérrez. La coordinación de producción la realizó Denise Rabin, del departamento Audiovisual, el guión es de Ricardo Andrada y la edición de Félix Guillermo Rodríguez.

Además del interactivo del Chaltén, otras dos historias tendrás este distintivo: Batalla de Poetas (final y revancha entre dos raperos argentinos) y los Toreros de la Puna (en Casabindo, Jujuy, celebran a la Virgen con una fiesta de toros) que se publicarán en las próximas semanas.

Chaltén, la vida al límite

Todos los veranos, los mejores escaladores del mundo se congregan en las montañas del Chaltén buscando desafiar la muerte. ¿Por qué arriesgan su vida en rutas cada vez más complicadas?, ¿qué los atrae de esa aventura repleta de peligro?, ¿cuál es el perfil de los escaladores?, ¿cómo conviven con el riesgo y la necesidad de llegar a la cima?, ¿por qué este pueblo de la Patagonia se hizo famoso en el mundo? Estos interrogantes y muchos otros se responden a lo largo de los distintos formatos de presentación de la historia y de este nuevo lenguaje transmedia.

Historias Extremas es la primera producción transmedia de LA NACION. Cada una de estas historias son contadas en los diferentes formatos en los que hoy está presente la marca LA NACION a través de sus más destacados cronistas, fotógrafos, productores periodísticos, diseñadores y programadores que se unieron a las nuevas herramientas tecnológicas. Una mezcla potente que nos permitirá multiplicar nuestra capacidad de contar historias y conectar con los usuarios en múltiples y variadas ocasiones de consumo.

Para ver Historias Extremas

En LN+: estrena capítulos todos los viernes a las 22. Lo podés ver en el 715 y 1715 de DIRECTV y 20 de Cablevisión Digital o por la transmisión en vivo de Youtube. También en la web de LN+ o descargando la App de LN+ disponible para iOS y Android.

En diario papel: el artículo periodístico sale todos los domingos en la sección Sociedad.

En la web: podés leer el artículo periodístico y ver el documental audiovisual en su versión web.

Micrositio: Podes encontrar todos estos contenidos en Historias Extremas, inclusive los interactivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *